domingo, 29 de julio de 2012

ACULTURACIÓN


Definición
Los fenómenos que desata el contacto entre culturas diferentes constituyen una de las materias de estudio más apasionantes de la moderna antropología. El término "aculturación" apareció ya en trabajos de antropólogos estadounidenses a finales del siglo XIX. Sin embargo, su actual significación no quedó fijada hasta 1936, año en el que fue utilizado en una memoria de Robert Redfield, Ralph Linton y Melville Jean Herskovits para designar el conjunto de fenómenos que se producen al entrar en contacto permanente grupos de individuos pertenecientes a diferentes culturas, lo que provoca transformaciones en las pautas culturales de algunos o de todos esos grupos.
Algunos antropólogos formados en la escuela británica, como el polaco Bronislaw Malinowski, se inclinaron, sin embargo, a estudiar el proceso de aculturación dentro del campo más amplio del cambio social.

Formas y etapas de aculturación
El proceso de aculturación puede ser espontáneo o planificado, del mismo modo que el contacto entre dos culturas adopta diversas formas: dominación, conquista, comercio y otras. Los cambios culturales resultantes pueden limitarse a aspectos externos de la cultura, como serían la adopción de nuevas técnicas o formas de vestir, o bien afectarla más profundamente, produciéndoles entonces cambios de mentalidad, creencias y valores.
Cuando dos sistemas culturales entran en contacto uno con otro, pueden producirse, como se ha ejemplificado más arriba, reacciones de tipo muy diverso, entre las que se incluyen las que siguen.
La aceptación, en la que se toman, sin resistencia, elementos de la cultura ajena, más o menos selectivamente. Piénsese, por ejemplo, en los cultivos americanos introducidos en Europa a raíz del descubrimiento del nuevo continente.
La adaptación, en la que la cultura considerada se modifica para poder dar cabida a integrar los elementos culturales ajenos tomados en préstamo. Tal es el caso de los llamados "cultos cargo" en los que, a través de un complejo proceso de asimilación de la cultura de los colonizadores occidentales, los indígenas de diversas islas del Pacífico han integrado en su sistema de creencias los aviones que los sobrevuelan; les presentan ofrendas y preparan para ellos campos rituales de "aterrizaje".
Oposición, en la que se producen movimientos que pueden abarcar desde el simple desprecio a las costumbres extrañas hasta un mesianismo opositor a lo nuevo, como el que se produjo en las guerras del nordeste de Brasil a finales del siglo XIX.
La huida, en la que la cultura considerada trata de ignorar la presencia de la cultura ajena, cerrándose en sí misma. La huida puede adoptar muchas formas, por ejemplo, el retorno a prácticas culturales anteriores, que ya estaban en desuso, por parte de la población cuya cultura se ve en peligro, o la migración física de un pueblo entero hacia tierras menos amenazadas. Se supone que en el origen de la "ciudad perdida" de Machu Picchu pudo hallarse el deseo de preservar en un lugar inaccesible la cultura incaica, amenazada por los conquistadores españoles.
Destrucción, en la que una de las culturas acaba por desaparecer, suplantada por la otra. Todas las culturas indígenas americanas fueron, por ejemplo, destruidas, total o parcialmente, tras su contacto con las europeas.El fenómeno de aculturación sigue generalmente la ley de gradiente de la difusión cultural: al entrar en contacto dos pueblos de diferente cultura se produce una transmisión de elementos culturales del uno hacia el otro. La cantidad de elementos que pasan de una a otra cultura está en proporción a la diferencia de desarrollo de las mismas, de forma que el pueblo más evolucionado transfiere mayor cantidad de elementos culturales al menos evolucionado. Por otra parte, los diversos elementos culturales no son difundidos de la misma manera. En general, es más fácil la transmisión de técnicas que de sistemas de creencias, ya que estas últimas hunden sus raíces en estratos mucho más profundos y complejos de la estructura psicológica de los individuos.


El Proceso de Aculturación: El Caso Peruano

Se entiende por proceso de Aculturación al proceso cultural que se inicia cuando dos o más culturas entran en contacto hostil o amistoso, conviviendo durante largo tiempo en un mismo territorio. Como consecuencia de esta larga convivencia territorial, surge una nueva cultura que tiene elementos culturales de aquellas culturas que le dieron origen.
En todo proceso de aculturación de producen, a su vez tres procesos culturales:

a) Un proceso de mestizaje racial,
b) Un proceso de mestizaje cultural, y
c) Un proceso de dominación política y cultural .


a) Como consecuencia de la convivencia territorial, que es requisito indispensable para que se produzca el fenómeno de aculturación, se origina también un proceso de mestizaje racial, es decir, la convivencia de dos pueblos va a dar origen a un tipo racial mestizo.

b) También asistimos a la realización de un proceso de mestizaje cultural que dará origen al surgimiento de una cultura mestiza que habrá de tener elementos culturales de aquellas culturas que le dieron origen.

c) Por último cabe señalar que siempre en todo proceso de aculturación habrá un factor de dominación – dependencia, es decir siempre existirá una cultura dominante y otra u otras culturas que son dominadas por la primera.

En el Perú se produjo un fuerte proceso de aculturación provocado por la invasión española del territorio del antiguo Perú. .Este fenómeno tuvo características culturales especiales. En el aspecto racial debemos señalar el surgimiento del “cholo peruano”, tipo racial mestizo de español e indígena, el más famoso de los cuales es el insigne cronista Inca Garcilaso de la Vega. De otro lado debemos decir que nuestra “cultura peruana” es una cultura mestiza principalmente de indígena y español, aunque tiene también fuerte carga cultural africana y asiática. Y en el aspecto político no podemos olvidar que por casi 300 años hemos sido dependientes política y administrativamente de España, mas no económicamente por cuanto más bien las colonias españolas en América, entre ellas el Virreynato peruano, generaban cuantiosos ingresos a la corona española.


BIBLIOGRAFÍA:





1 comentario: