domingo, 29 de julio de 2012

MANIFESTACIONES DE LA CULTURA PERUANA


Conceptuamos la cultura como el conjunto de creaciones y realizaciones del espíritu humano, que se han dado y trasmitido en el proceso evolutivo como expresión del hombre por lograr su progreso y desarrollo. En este sentido la Cultura Peruana está dada por todas estas manifestaciones que, desde la antigüedad, se han creado y realizado en nuestro territorio.
De acuerdo a esto, también, es posible hablar de una cultura espiritual y de una cultura material. Lo primero está representado por el arte, religión, idioma, folklor, etc, en tanto que lo segundo está dado por las ciudades, caminos, puentes, reservorios, etc.
La cultura es inherente al hombre, se da con él como un atributo que posee en mayor o menor grado. Esto se desprende, también, de la acepción misma de la palabra “cultura”, ya que ella proviene de “cultivar” y que, por lo mismo, tiene un sentido propio en función del ejercicio de una actividad transformadora de lo natural.
A través del desarrollo histórico de la humanidad esto ha sido un anhelo del hombre: crear y desarrollar elementos para hacer más llevadero su desenvolvimiento en sociedad. Este desenvolvimiento se da por áreas geográficas, en donde los hombres y sus realizaciones avanzan unos más que otros. Por ello, desde la humanidad antigua, las grandes culturas de la antigüedad, el desarrollo de los estados e imperios del medioevo y la modernidad, hasta hoy, la cultura avanza a ritmo incontenible pero desigual, unos pueblos han logrado notable avance otros, en cambio, lo hacen en menor grado y condificultad.
MANIFESTACIONES ESPIRITUALES DE LA CULTURA PERUANA
Dentro de las manifestaciones espirituales de la cultura peruana encontramos:
1.     El Idioma: El idioma es el elemento lingüístico que sirve para comunicarnos con nuestros semejantes. A través de él trasmitimos nuestras ideas, pensamientos e inquietudes. Es el elemento cultural por excelencia. En nuestro país, además del Castellano, y ahora último el Quechua como lenguas oficiales, tenemos al Aymara, el Pukina y variedad de dialectos de la selva, que es necesario valorar puesto que constituyen el principal vínculo comunicativo con nuestros compatriotas de aquellos lugares y lograr su real y verdadera integración a la vida nacional.
2.     El Folklor (Folclore): Está constituido por el conjunto de costumbres y modos de vida popular y típicas de nuestros habitantes de las diversas regiones del país. El Perú es rico en folklor ya que este se sumerge en las raíces legendarias de nuestro pasado del cual los hemos heredado y que, ahora, en los distintos pueblos del territorio nacional, sean de la costa, sierra o selva, se expresan con sus creencias, comidas, música, vestidos multicolores, etc. que es necesario preservar porque allí está la esencia de nuestro patrimonio cultural.
3.     La Música: Valiosa expresión de la cultura. A través de ella trasmitimos la alegría, tristeza, momentos de nostalgia, de sentimentalismo, etc. El acervo cultural peruano es bastante significativo que partiendo desde las culturas regionales, se sistematizó con la música pentafónica del incario, más tarde se incrementó con los elementos musicales españoles, en lo que fue la llamada expresión y cultura mestiza. Continuó enriqueciéndose con los aportes de otros pueblos y países y, hoy, es el trasunto fiel de la idiosincracia del pueblo peruano. Pero, en medio de todo esto, hay que destacar a la música andina, con el sonido quejumbroso o alegre de quenas, antaras y ponzoñas con los que se emiten los aires de huaynos y yaravíes, o, la música costeña de alegres marineras o tristes tonderos. En todos ellos vibra el alma del peruano y de lo peruano.
MANIFESTACIONES MATERIALES DE LA CULTURA PERUANA
Las principales manifestaciones materiales de la cultura peruana están dadas por:
4.     Las Ciudades: La ciudad como expresión cultural peruana, es el área geográfica donde se han planeado, delineado y construido un conjunto de casas, viviendas y habitaciones, además de fábricas, empresas, mercados, etc. que sirven de asiento a gran cantidad de pobladores los mismos que desarrollan, allí, actividades de diversa índole.   
En el Perú las primeras ciudades tienen origen pre-inca. Allí están Wari, ciudad pétrea en Ayacucho; Cahuachi, íntegramente de adobe en Nazca; Chan -Chan ciudad amurallada en Trujillo. En tiempos incas está el incomparable Machu Picchu y, sobre todo, el Cusco (Qosco) la legendaria Ciudad Sagrada de los Incas y, hoy, Capital Histórica del Perú. Con los españoles se da la primera ciudad, San Miguel de Piura, luego en 1535, Lima, después Trujillo, Arequipa, etc. En la actualidad el florecimiento de las ciudades peruanas ha sido vertiginoso a tal extremo que casi el 70% de la población desenvuelve sus actividades en ellas; son, pues, el eje y nervio de la vida nacional.
5.     Los Andenes: Terrazas o graderías para el cultivo que los antiguos peruanos construyeron sobre los flancos de las montañas a fin de ganar tierras para la agricultura. Magnífica expresión de la cultura material que, hasta ahora, se utilizan en la región andina y que nos dicen del adelanto tecnológico a que habían llegado nuestros antepasados.
6.     Caminos: Son los elementos a través de los cuales nos desplazamos para viajar de un sitio a otro, o llevar nuestros productos para comercializados e intercambiarlos. Nuestra agreste geografía ha promovido al ingenio peruano para lograr el establecimiento de estas vías de comunicación que se pusieron de manifiesto desde la antigüedad. Son famosos los caminos incas de costa y sierra que causaron asombro a los invasores españoles cuando llegaron a estas tierras. Hoy el sistema vial interconecta a nuestras regiones geográficas, así corno la Carretera Panamericana surca, longitudinalmente, el territorio nacional.

7.     Otras expresiones: Son las fortalezas (Sacsahuamán, Ollantaytambo), puentes, canales y acueductos, etc. Que el hombre peruano antiguo materializó sobre el territorio nacional, corno expresión de su constante lucha y trabajó por asentarse en este suelo y que nos ha legado corno patrimonio invalorable de cultura.



BIBLIOGRAFÍA:

13 comentarios: